EXHIBITIONS

Falla del claustro del CCCC
Valencia, España, 2020


Cada año, en el marco de las fiestas tradicionales de las Fallas de Valencia, el Centro de Cultura Contemporánea el Carmen, exhibe una falla experimental. En la edición del 2020 desde Arquicostura Studio hemos sido convocados a diseñar esta pieza que finalmente se quemará en otro emplazamiento.

Para el diseño creado, se ha tomado como eje la declaración de estado de emergencia climática del CCCC y se ha hecho foco en las energías renovables. Con ello, hemos decidido observar detenidamente la naturaleza que habita bajo el océano, precisamente a aquellos seres que auto-producen su energía y utilizarlo como metáfora e inspiración.

Estos corales retratados en nuestro diseño de punto de cruz a escala, se encuentran en el fondo marino y segregan una proteína fluorescente con la que, al incidirles el sol, producen luz. Y para conseguir que la pieza sea lo más fiel y llamativa posible, hemos utilizado, por primera vez en la historia de nuestro estudio, cordones fluorescentes.

El visitante que entra en ella, entra a un mundo hasta entonces desconocido. Recorre 4 metros de corales bordados, acompañado por el sonido del océano e intermitencias lumínicas que le permiten descubrir las dos caras de esta obra de un segundo a otro. Por un lado, un entramado con los colores naturales de los cordones cuando la luz blanca los ilumina, y por el otro, su transición al flúor gracias a la aparición de luz negra. Así, la instalación se convierte en una espiral-envolvente, altamente experiencial nutrida por los colores, los sonidos y la iluminación.

Fotos: CCCC